AN-2020 sanciona ley orgánica para recuperar los bienes de la corrupción

La Asamblea Nacional (AN) del 2020 sancionó la Ley de Extinción de Dominio, que permite transferir al Estado la titularidad de los bienes derivados de actividades ilícitas. La norma contempla la imprescriptibilidad de las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos de corrupción o el tráfico de estupefacientes.
La ley, que fue aprobada por unanimidad y remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la sesión ordinaria del 27 de abril, consta de 48 artículos y cuatro capítulos.

Al día Contra la Corrupción: Del 21 al 28 de abril de 2023

”Quítate tú para ponerme yo”: Los negocios de Génesis Sabrina Ron, la nueva Pérez Suárez de Pdvsa (Documento)

Nunca durante los 24 años de chavismo en Venezuela se había presentado una purga dentro del régimen como la que hoy lleva a cabo el presidente Nicolás Maduro contra uno de los grupos de mayor influencia en la cúpula gobernante: el que encabeza el defenestrado ministro del Petróleo, Tareck el Aissami, considerado hasta hace unos días uno de los hombres más poderosos del país.
Según fuentes internas de la estatal petrolera PDVSA, la nueva vicepresidente de Comercio Génesis Sabrina Ron está haciendo el mismo daño al patrimonio de los venezolanos como lo hacía su predecesor, hoy detenido Coronel Antonio Pérez Suárez.

Diosdado Cabello presidirá Comisión Especial encargada de revisar leyes contra la corrupción

El jefe del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, pidió a la comisión “celeridad” en la revisión de las leyes “para hacerlas más enérgicas y eficientes en el cumplimiento de su labor”.
Una vez aprobada la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció la creación de una Comisión Especial que estará encabezada por el diputado Diosdado Cabello la cual se encargará de revisar todas la leyes relacionadas con la lucha anticorrupción.
«Una Comisión Especial de la Asamblea Nacional conformada por diputados de la Comisión de Política Interior, de Contraloría, de Economía y Finanzas, y que estará presidida por el presidente la Comisión de Política Interior, Diosdado Cabello Rondón, para que sean revisadas con la misma celeridad con la que trajimos esta Ley (de Extinción de Dominio) todas las leyes relacionadas en la lucha contra la corrupción para hacerlas más enérgicas y más eficientes», detalló Rodríguez.

MP investiga explosión en vivienda de Lechería perteneciente a empresario petrolero acusado de corrupción

El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 3ª del estado Anzoátegui para que inicie las investigaciones sobre la explosión ocurrida dentro de una vivienda ubicada en la ciudad de Lechería, estado Anzoátegui, donde una persona resultó muerta y otras cuatro heridas este martes 25 de abril.
Guevara ha sido presidente de las compañías Ingeniería, Mantenimiento y Proyectos del Lago, C.A y de Servicios técnicos industriales Anaco 81, C.A. (STIACA), contratistas de PDVSA y de PDVSA Gas.
También ha estado al frente de las empresas Suministros y Procuras G.B, C.A. y de Hydrowell, S.A, también vinculadas a la importación de insumos y prestación de servicios vinculados a la industria petrolera.

Despilfarro eléctrico por el chavismo, la causa del pésimo servicio que hoy afecta a los venezolanos

El problema eléctrico en el país sigue siendo una de las tantas calamidades que enfrentan los venezolanos. Una crisis que explotó “la burbuja” en que se había convertido Caracas y que se acentúa en las regiones del país, porque en el interior de la república es una situación que se padece desde hace muchos años.
Desde aquel apagón general en marzo de 2019, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) jamás volvió a ser el mismo, debido a una falla en la central hidroeléctrica Simón Bolívar. Este suceso no solo fue catalogado como el más grave y de mayor duración de la historia contemporánea, sino que además marcó la vida de muchos venezolanos

ONG y políticos cuestionan el silencio del contralor Elvis Amoroso frente a escándalos de corrupción

Dirigentes políticos y activistas de derechos humanos opinan que, ante los escándalos de corrupción detectados en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el contralor general designado por la Constituyente de 2017, Elvis Amoroso, «debería renunciar a su cargo», por haber omitido controles previos para prevenir el desfalco de los recursos públicos y por su «silencio» actual.
Públicamente, a través del canal del Estado, Amoroso solo se ha referido una sola vez a la trama de corrupción en el caso de Pdvsa y otros ilícitos en los que resultaron involucrados jueces y un alcalde. Tras las primeras detenciones y conocida la renuncia del para entonces ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, el contralor anunció la designación de directores generales de control de este organismo para apoyar las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público (MP).