Apareció Tareck El Aissami , detenido, esposado y a la cárcel

Apareció Tareck El Aissami , detenido, esposado y a la cárcel

Apareció Tareck El Aissami , detenido, esposado y a la cárcelTareck El Aissami, el llamado zar del petróleo en Venezuela acusado de corrupción

Justo el mismo día en que la delegación de la Unión Europea que servirá de observadora el dia de las elecciones presidenciales en Venezuela se reunía con la directiva del Consejo Nacional Electoral, una noticia volcó la atención a otro hecho, la detención de Tareck El Aissami ex ministro de Petróleo y de quien no se sabía absolutamente nada desde hace un año luego de su renuncia al cargo el 20 de marzo de 2023, en medio de una escándalo de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela conocido como Pdvsa- Cripto.

Según informó el Fiscal General de la República Tarek William Saab, El Aissami fue detenido luego de denuncias anónimas por parte de otros detenidos por el caso Pdvsa -Cripto a través de los pudieron establecer las responsabilidades del ex ministro.

A la par de la detención de El Aissami, el fiscal general también informó la captura del ex ministro de Economía y Finanzas de Nicolás Maduro, Simón Zerpa, y del empresario Samark López, señalado de ser testaferro de El Aissami.

Modus operandi

Según explicó Tarek William Saab, el grupo delictivo vinculado al caso de Pdvsa -Cripto, utilizaba “ lo más moderno del sistema financiero, que son las monedas digitales. Una de las fases más mafiosas de cómo se dio este móvil es el uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito».

El Aissami estuvo al frente de varias instituciones del estado venezolano como son Pdvsa, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y desde allí creó una red para evadir los controles administrativos en la venta de petróleo, coque y fuel oil de la industria nacional.

A través de sus hombres de confianza como lo eran Joselit Ramírez, Ex Superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela y Hugbel Roa, ex diputado del PSUV por el estado Trujillo,  asignaba directamente buques de crudo, para luego movilizar lo obtenido por su comercialización sin dejar rastro. Se valían de empresas de maletín y pagos en criptomonedas. «De esta manera controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario», puntualizó Saab.

El  titular del Ministerio Público agregó que se detectó a través de la investigación el cobro de comisiones durante el proceso de comercialización de los productos de Pdvsa y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), así como el cobro de coimas para obtener contratos con las empresas estatales.

Delitos imputados

Esta trama de corrupción que fue develada hace un año generó la detención en marzo pasado de 54 personas entre ellas una red de prostitución de mujeres. En esta nueva etapa 17 personas fueron puestas tras las rejas.

Saab informó que a El Aissami, Zerpa y López se les imputarán los delitos de “traición a la patria, apropiación o distracción de patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación”.

Además Saab informó que existen cinco detenidos que calificó como “testigos de oro” que se acogieron a la figura de la delación para ofrecer detalles de esta red de corrupción. Hasta ahora se desconoce el lugar de reclusión de El Aissami, como Samar López y Simón Zerpa.

No Comments

Post a Comment