¿Confesó y se suicidó?

¿Confesó y se suicidó?

Un tweet del periodista Eligio Rojas daba cuenta que a las 11:34 de la mañana del 17 de abril el coronel Marino Lugo era sometido a interrogatorios en la Dirección General de Contrainteligencia Militar por su vinculación al caso Pdvsa- Cripto. Dos horas más tarde el Ministerio Público venezolano informaba por la misma red social el fallecimiento por ahorcamiento de este militar.

Muertos en custodia del Estado

Marino Lugo Aguilar, es el tercer fallecido en custodia del Estado de los capturados por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, la investigación que generó gran revuelo desde el 17 de marzo de 2023 por involucrar a importantes exfuncionarios del gobierno venezolano y a más de 20 empresarios en supuestas ventas ilegales de petróleo.

El primer detenido que murió en custodia del estado por estos hechos fue Leoner Azuaje Urrea, quien era parte de la junta administradora de Cartones de Venezuela (Cartoven). Azuaje fue presentado la noche antes de su muerte ante el tribunal venezolano para ser imputado por diversos delitos de la “trama de corrupción”.

El 18 de abril de 2023, Saab anunciaba el supuesto suicidio de Azuaje.

Juan Manuel Almeida Morgado, conocido como “el hacker de Tareck El Aissami” también falleció bajo custodia del Estado mientras cumplía  arresto domiciliario en su residencia en Maracay, estado Aragua. Almeida sufría de cirrosis hepática.

Según el Ministerio Público, Almeida, junto a sus hermanos Carlos Almeida Morgado y Jorge Almeida Morgado, era señalado de ser el operador tecnológico de la trama Pdvsa-Cripto.

¿Quién era Marino José Lugo Aguilar?

  • El Coronel Lugo Aguilar fue, en orden de mérito, el número 103 de la promoción del Ejército “Coronel Miguel Antonio Vásquez Delgado” en el año 1999. El padrino de dicha promoción, catalogada como la primera promo graduada en revolución, fue el entonces presidente Hugo Chávez, quien para ese entonces tenía poco tiempo en el poder reseña el portal web Infobae,
  • En febrero de 2017 fue designado como miembro de la Comisión de Contrataciones del Banco del Tesoro, institución financiera del Estado según reza en la  Gaceta Oficial N° 41.162.
  • Marino Lugo Aguilar llegó a la gerencia de Pdvsa luego de que su compañero de promoción, el coronel Antonio Pérez Suárez, fuera nombrado vicepresidente de Comercio y Suministros de la petrolera.
  • Formó parte de una filial de la Corporación Socialista de Cemento y director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, durante la administración de Tareck El Aissami.
No Comments

Post a Comment