Eiter Muñoz, exfuncionario de Pdvsa, está en manos de las autoridades españolas

En una decisión de Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en la cual se acuerda la solicitud de extradición a España contra uno de los presuntos aliados del exzar del Petróleo, Rafael Ramírez, el exgerente Corporativo de Prevención y Control de Pérdidas de la estatal Pdvsa, Rafael Ernesto Reiter Muñoz, se afirma que el exfuncionario está en manos de las autoridades españolas desde el 13 de junio de 2023, lo que echaría por tierra su libertad condicional en territorio español, reseña el portal Suprema Injusticia.
Y es que la fiscalía y el TSJ activaron el mecanismo para traer a Reiter Muñoz a Venezuela, en abril de 2023. Es decir, este año, por el presunto lavado de miles de millones de dólares, sustraídos irregularmente de Pdvsa, en el Principado de Andorra.

Al día Contra la Corrupción: 23 del al 30 de junio de 2023

Transparencia Venezuela habla de corrupción a través del cine

Silvio y los otros, una obra de arte dirigida por Paolo Sorrentino, uno de los cineastas contemporáneos más emblemáticos de las carteleras europeas, ha puesto a pensar a más de uno durante el inicio del primer Ciclo de Cine-Foro “Cómo robar a un país”. La película evidencia las misteriosas relaciones del poder a través de la figura de un hombre reconocido como el primer populista de la historia contemporánea, tal como se conoce hoy a este tipo de liderazgo carismático y oscuro.
“Dinero, poder, crimen, manipulación, falsedad, medias verdades e intereses” fueron las palabras con las que la moderadora, Benytsa González, coordinadora de Comunicaciones de Transparencia Venezuela, describió los ingredientes que los espectadores podían identificar en esta película, proyectada de la mano del Circuito Gran Cine, con apoyo de la Unión Europea, en la sede de la organización, el pasado jueves 22 de junio.

Qué hacer si eres víctima de corrupción policial

Una resolución conjunta del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz autoriza a la ciudadanía a grabar los procedimientos irregulares que cometan los funcionarios policiales en puntos de control para denunciar prácticas corruptas.
Cuando Leonel Camero planeó viajar con sus amigos en moto desde Caracas hacia Bahía de Cata, en el estado Aragua, para celebrar su cumpleaños, no contempló en su presupuesto que en cada alcabala policial que se encontraron durante el viaje los funcionarios les exigirían dinero para dejarlos pasar y poder llegar a su destino.
“Ese día se cansaron de matraquearnos, nos dijeron manden 20 Bs por motos y ya, ustedes deben llevar un saco de plata porque de aquí a Cata lo que hay son alcabalas”, recordó el joven de 22 años de edad.

Negocios de la «Venezuela Premium» en crisis tras ignorar a 93% de la población

El último trimestre de 2022 y el primero de 2023 presentaron un revés para el discurso de la «recuperación económica» promovido por la administración de Nicolás Maduro. Analistas advierten que una economía que se limita al comercio y sin impulsar la producción es insostenible, por lo que muchos de los negocios que surgieron en los últimos años empiezan a quebrar
Una plataforma se suspendía en el aire a 50 metros del suelo, elevada por una grúa que sostenía a los 20 comensales que pagaron 150 dólares por una «experiencia gastronómica» novedosa. Era el furor de Altum, con una idea de negocio tan exótica como su plan de sostenibilidad en el tiempo. Tan solo tuvo aliento durante unos cinco meses para luego cerrar, no sin antes, bajar el precio hasta no soportar su propia estructura de costos.
A mediados de abril, días después de que fuese desmontada la grúa que elevaba la plataforma, funcionarios de la Policía Nacional Contra la Corrupción (CNCC) allanaron el restaurante, puesto que el emprendimiento no era solo inviable operativamente, sino que además empezó a ser investigado por la posible conexión de uno de sus dueños, Rafael Hernández, con la trama de corrupción de Pdvsa destapada por la administración de Nicolás Maduro en marzo.

José Brito pide a la Contraloría informar sobre inhabilitación de María Corina Machado

El diputado de Primero Venezuela, José Brito, interpuso un recurso ante la Contraloría General de la República para solicitar información sobre el estatus de la dirigente opositora María Corina Machado (Vente Venezuela) y otros políticos opositores.
Según Brito, entregó una correspondencia a la Contraloría para que se informe públicamente el estatus de Machado sobre una posible inhabilitación de la candidata a las primarias. «Si está inhabilitada, ¿qué hace participando? Si otros están inhabilitados, ¿qué hacen participando?».