ENCOVI: Más de la mitad de los hogares venezolanos vive en pobreza multidimensional

ENCOVI: Más de la mitad de los hogares venezolanos vive en pobreza multidimensional

La pobreza multidimensional en Venezuela se ubicó en un 51% para el año 2023, esta implica bajos ingresos, carencias en los servicios básicos, deterioro de la educación, entre otros aspectos, mientras que el estado de vulnerabilidad de la población arropa en su mayoría a las mujeres, así lo sostiene la novena edición de la encuesta nacional de condiciones condiciones de vida realizada en 10 estados del país y presentada este miércoles por la Universidad Católica Andrés Bello.

Miedo a quedarse sin alimentos

El sociólogo e investigador, Luis Pedro España, indicó que los niveles de pobreza multidimensional y por ingresos en Venezuela se estancaron entre los años 2022 y 2023,y puntualizó que en un tercio del país persiste la inseguridad alimentaria moderada y severa

El estudio refleja que 82% de los encuestados se mostraron preocupados por quedarse sin alimentos. 68.4% dejó de comer alimentos saludables y 66,6% reportó poca variedad en el consumo de alimentos, mientras que el 45,8% de los consultados afirmó que en algún momento se quedaron sin alimentos. 32,3% dejó de hacer una comida y 12,2% pasó todo un día sin probar alimentos.

La investigación titulada «Radiografía de la vulnerabilidad social de Venezuela y propuestas de políticas públicas», señala que pese a la apertura económica, y la eliminación de los controles, lo cual se ha traducido en mejoras en la distribución de alimentos, «aún quedan focos territoriales y de estratos donde la inseguridad alimentaria moderada y severa sigue estando presente».

El estudio también reveló que la sociedad venezolana sigue padeciendo la pobreza de ingreso , destacaron que no hay forma de qué un ingreso, por muy elevado que sea, sea capaz de subsanar las carencias básicas. España advirtió que todo ello hace que los niveles de vulnerabilidad se mantengan en un 53% .

Alumnos acuden solo dos o tres días a clases

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) del año 2023 señala que 3.984.517 venezolanos, con edades comprendidas entre los 3 y los 24 años, no cursan ningún tipo de estudios, la demanda de estudiantes arroja un indicador de 11.597.754 personas, mientras que la población escolarizada es de 7.613.237, lo que deja a un 34 % de niños y adolescentes desescolarizados por diversas razones.

El estudio reveló que el 19 % de las mujeres de entre 18 y 24 años abandonan las clases por “embarazo, cuidar hijos o atender el hogar”.

La Encovi, que se aplica en Caracas y en nueve de los 23 estados del país, remarcó que solo el 14 % de los hombres y el 21 % de las mujeres de entre 18 y 24 años continúan con sus estudios.

La Encovi arrojó que el 60 % de la población estudiantil venezolana acude a clases “con cierta normalidad”, mientras que un 40 % se ausenta por motivos que van desde la falta de comida en el plantel educativo, las huelgas del personal por mejoras salariales hasta las fallas en los servicios básicos.

Perfil del migrante ya no es tan joven

Por su parte la investigadora y profesora Anitza Freites aseguró que en 2023, el perfil migrante ya no es tan joven, es decir, la mayoría de los migrantes que salieron del país tienen entre 30 y 49 años. Cabe recordar que para 2017 la edad de la mayoría de los venezolanos que abandonó el país se ubicaba entre 15 a 29 años mientras que los destinos que predominan para la migración venezolana son EEUU, España y Chile.

No Comments

Post a Comment