Foro Penal: 15.700 presos políticos desde que Maduro llegó al poder

Foro Penal: 15.700 presos políticos desde que Maduro llegó al poder

 Según el último informe de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, sobre “la represión en Venezuela” al menos 20 personas fueron detenidas por motivos políticos durante 2023. Todos los detenidos eran civiles.

El informe reveló que febrero del 2023 fue el mes con más encarcelamientos por causas políticas, con un total de ocho personas detenidas. Durante el año, se registraron detenciones en casi todos los meses, con un total de 20 personas arrestadas por estas razones.

La prisión política en cifras

Foro Penal puntualizó que el 75% de las personas arrestadas por razones políticas eran hombres y el 25% mujeres.


En los últimos 10 años, desde enero de 2014 hasta la fecha de este informe, la organización no gubernamental contabilizó un total de 15.812 arrestos por motivos políticos. Al finalizar el año 2023, Foro Penal registró 257 presos políticos.

De los 257 presos políticos que se encuentran tras las rejas, el 56% fueron identificados como funcionarios del orden público. Los detenidos son acusados en su mayoría de planificar o intentar operaciones militares “desestabilizadoras” y de tener vínculos con líderes de la oposición venezolana.

El documento señala que entre los cuerpos de seguridad encargados de estos arrestos destacaron el Servicio de Investigación Penal (Sipel), Guardia Nacional, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Puerta giratoria

El informe también detalló que, en diciembre del 2023, liberaron a 18 presos políticos venezolanos y otorgaron indultos a varias personas de nacionalidad estadounidense que estaban siendo procesadas por motivos políticos en el país.

Una negociación entre representantes de la administración de Nicolás Maduro y del gobierno de Joe Biden estaría asociada a  21 de estas liberaciones, que involucran a personas consideradas presos por motivos políticos, a cambio de la liberación del funcionario oficialista Alex Saab, a quien estaban procesando en Estados Unidos.

Sin embargo la cifra total de presos se mantuvo en 257 personas debido al fenómeno que han denominado «el efecto puerta giratoria» que refiere a que prácticamente la misma cantidad de presos políticos que salen en libertad es igual a los que son apresados.

Foro Penal da cuenta de 20 presos políticos detenidos durante el año pasado, siendo enero y febrero los meses donde se registró la mayor cantidad de detenciones.

No Comments

Post a Comment