Futuro incierto para negociaciones entre oficialismo y oposición venezolana

Futuro incierto para negociaciones entre oficialismo y oposición venezolana

El representante del oficialismo en la mesa de diálogo con la Plataforma Unitaria venezolana, Jorge Rodríguez, aseguró que a partir de ahora los diálogos seguirán en Venezuela y no en el exterior como lo pidió la oposición.

“Olvídense ya, nada, cero, no viajamos a ningún lado, lo que vayamos a firmar lo firmamos aquí en Caracas, Venezuela o en cualquier otra ciudad de Venezuela, lo que les dé la gana de firmar que nosotros estemos de acuerdo”, afirmó.

Por su parte Gerardo Blyde, jefe de la delegación Plataforma Unitaria Democrática en el diálogo denunció, violación parcial de los acuerdos de Barbados y afirmó que el objetivo de que las reuniones sean celebradas en el exterior es evitar manipulaciones de las partes, especialmente de quienes controlan los medios de comunicación del estado y que las conversaciones debían ocurrir con la verdadera oposición.

EL CAMINO TORTUOSO DEL DIÁLOGO EN VENEZUELA

El gobierno y la oposición de Venezuela retomaron el pasado 17 de octubre el proceso de negociación política iniciado en 2021, pero que fue congelado en 2022 luego de la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de lavado de activos y señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro.

En noviembre de 2022  nuevamente fueron brevemente suspendidas ya que la administración de Maduro colocó como condición para continuar las conversaciones el desembolso de 3.000 millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el exterior y administrados por Naciones Unidas y además exigían el cese de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Días después ambas partes regresaron a la mesa de negociación  y firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, con el que se buscaba la recuperación de recursos del Estado venezolano congelados en el sistema financiero internacional.

¿QUÉ INCLUYE EL ACUERDO BARBADOS?

El Acuerdo de Barbados suscrito entre el oficialismo y la oposición venezolana establece la necesidad de un conjunto de garantías electorales antes de la votación presidencial que incluyen respeto a los resultados de las primarias opositoras, al tiempo que fija la fecha de los comicios en el segundo semestre de 2024, como fue solicitado por la oposición. Ambas partes acordaron una actualización exhaustiva del registro electoral, incluyendo esfuerzos para que gran parte de los venezolanos fuera del país puedan inscribirse. También que el Consejo Nacional Electoral convoque a misiones internacionales de observación para supervisar los comicios, entre ellas delegaciones de la UE, la ONU, la Unión Africana y el Centro Carter. La delegación oficialista también acordó apoyar la igualdad en el acceso a los medios de comunicación, mientras que el acuerdo prevé la eliminación de medidas que pudieran poner en peligro la seguridad de los candidatos y otras figuras políticas.

Aunque el gobierno de Estados Unidos no forma parte del acuerdo, altos funcionarios del gobierno de Joe Biden retomaron en marzo de 2023 por primera vez el contacto con Caracas luego de las sanciones impuestas a la administración de Maduro. Desde entonces, Washington mostró su disposición a aliviar las sanciones a cambio de avances significativos que garanticen elecciones libres en Venezuela.

EE. UU. respondió emitiendo una licencia que permite a la petrolera Chevron extraer petróleo venezolano para exportarlo a territorio estadounidense , por su parte la administración de Maduro liberó a varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas así como un grupo de presos políticos venezolanos.

Luego del triunfo de Maria Corina Machado en las elecciones primarias opositoras, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación en su contra en respuesta a esto Estados Unidos decidió reactivar las sanciones a la empresa de oro estatal venezolana Minerven y anunció que no renovará las licencias al sector energético de Venezuela cuando expiren en abril,  al considerar que se violó lo acordado en Barbados.

Ante este escenario el panorama electoral se vislumbra incierto para los venezolanos, sobre todo para la oposición con la candidata electa en primarias inhabilitada y un proceso de diálogo que hace aguas.

No Comments

Post a Comment