“Ha sido una década oscura para los derechos humanos en Venezuela” según informe anual de Provea

“Ha sido una década oscura para los derechos humanos en Venezuela” según informe anual de Provea

La organización no gubernamental Provea presentó este martes su informe 2023 en el que alertó la contínua violación de los derechos ciudadanos en Venezuela durante los diez años de gestión de la administración de Nicolás Maduro.

La organización defensora de los derechos humanos concluyó que se registraron “54.876 mil víctimas de violaciones a la libertad personal entre 2013 y 2023”.

“Durante estos 10 años de gestión de Nicolás Maduro”, la organización ha registrado “10.085 personas asesinadas por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano”, destacando que el año 2023 el número de víctimas fatales fue de 620 personas así lo puntualizó Lissette González, coordinadora de investigación de Provea.

“Es importante resaltar que durante este periodo la mayoría de estas víctimas son jóvenes, entre 18 y 30 años, el 59% de estas victimas del 2023 son personas jóvenes, mayoritariamente hombres de las zonas populares”, destacando que la Policía Nacional Bolivariana (PNB), es el cuerpo de seguridad del Estado “responsable del 30% de estas víctimas”, siendo así el organismo que “encabeza la lista” en cometer “estos patrones de violación”.

La organización reportó que 284 personas fallecieron en protestas durante la última década, destacando que, durante el último año del informe “no se registró este tipo de muerte” en manifestaciones.

“Con respecto al derecho a la integridad personal, entre 2013 y 2023 registramos 43.003 víctimas de violaciones, 2652 de estas víctimas se registraron en el año 2023”, asegurando que, durante el 2023, 41% de los afectados fueron mujeres, siendo el ejército el cuerpo de seguridad del Estado que “encabezó la lista de estas denuncias”.

Otros indicadores del informe

La persecución a líderes políticos, sindicales y activistas  y la criminalización de la protesta fue una constante en el 2023 y lo continúa siendo este año. 

En este sentido Provea registró 4.100 protestas durante 2023, la mayoría convocada por trabajadores para exigen salarios dignos y respeto a sus derechos laborales.

“Frente a este panorama, la política de represión se ha mantenido dirigida hacia los líderes laborales y sociales que pueden movilizar el descontento”.

En lo que respecta  al panorama económico para este año 2024 Provea indicó que los niveles de pobreza en los sectores más vulnerables se registraban antes de la aplicación de sanciones por parte de Estado Unidos a Venezuela.

“Venezuela continúa en Emergencia Humanitaria Compleja” y que no se cumplió el pronóstico hecho por las autoridades criollas al vender la premisa de “Venezuela se arregló”.

El año pasado se registraron en Venezuela 103.000 denuncias sobre vulneraciones al derecho de la salud.

El informe precisa que “los servicios de los hospitales tuvieron una caída mayor al 70%, los ambulatorios 80% y los centros de atención primaria del país 90%”.

No Comments

Post a Comment