Karim Khan: Tengo jurisdicción para continuar la investigación

Karim Khan: Tengo jurisdicción para continuar la investigación

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, realizó su cuarta visita a Venezuela en la que incluyó reuniones con Nicolás Maduro, el fiscal general de la República Tarek William Saab y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez a la vez que inauguró la oficina técnica de ese organismo en el país .

“Ha quedado claro que tengo jurisdicción para continuar la investigación”, dijo Khan durante el encuentro con el fiscal Tarek William Saab y Jorge Rodríguez, quien además es jefe negociador del Gobierno.

Khan recordó que Venezuela sigue en el Estatuto de Roma y que precisamente la complementariedad, base del Estatuto, es un derecho que tienen los Estados para resolver sus asuntos.

“Mi trabajo no es ser popular y estoy seguro que no lo voy a ser. Mi trabajo es aplicar la ley”,. “Anuncié la investigación en circunstancias en que el gobierno venezolano consideraba que no era necesario investigar como crímenes internacionales”, señaló Khan.

«Seguiremos trabajando, haciendo lo que decimos que estamos haciendo, que es trabajar de forma independiente, imparcial, sin segundas intenciones, para que la ley, por la gracia de Dios, reine eficazmente», añadió.

“No es una oficina secreta, no trabajo ilegalmente ni clandestinamente”.

El fiscal de la Corte Penal Internacional informó además que quedó inaugurada una oficina en la cual su despacho ofrecerá asistencia técnica para las instituciones de justicia del Estado, más no para recibir denuncias ni atención a las víctimas. Para eso indicó que sigue la investigación en La Haya por el caso Venezuela I.

No es una oficina secreta, no trabajo ilegalmente ni clandestinamente. En términos de estas decisiones, estamos abriendo una oficina por el apoyo y acuerdo con Venezuela», dijo Khan desde el Parlamento venezolano.

Como se recordará la Corte Penal Internacional investiga posibles delitos de lesa humanidad que habrían sido cometidos en Venezuela durante las protestas antigubernamentales registradas en 2017.

No Comments

Post a Comment