Misión de determinación de hechos sobre Venezuela: el país se encuentra en una fase de reactivación de la represión

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela: el país se encuentra en una fase de reactivación de la represión

Venezuela se encuentra ante una fase de “reactivación de la modalidad más violenta de represión” contra opositores, así lo sostiene la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés) en su actualización oral ante el Consejo de DDHH de la ONU.

“La Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del gobierno”, indicó Marta Valiñas, presidenta de la FFM.

En este período, afirmó que se ha pasado de una fase menos represora de la oposición, en la que el oficialismo se limitaba a crear «un clima de temor e intimidación», a un periodo más violento «que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio».

La actualización de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela determinó que las acciones llevadas a cabo por la administración de Nicolás Maduro “ponen en evidencia las graves dificultades que existen para garantizar que las elecciones presidenciales se desarrollen con el derecho a participar en los asuntos públicos” previsto en tratados internacionales como el acuerdo de Barbados.

De acuerdo con la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, desde 2023 «las autoridades invocan conspiraciones reales o ficticias para amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas del Gobierno».

Respecto al caso de Brazalete Blanco, Valiñas señaló que es el vínculo de las recientes detenciones, «una práctica que responde a un patrón ya reportado por la Misión».

Un ejemplo de esto sería la Furia Bolivariana «que parece el mismo patrón de violencia» de 2020.

Agregó la Misión que «está investigando el papel de la Guardia Nacional Bolivariana en los últimos 10 años para hacerles responsabilidades individuales».

En septiembre de este año la Misión de determinación de hechos sobre Venezuela entregará una nueva actualización.

Venezuela rechazó el informe de la Misión

La representación de Venezuela ante la ONU encabezada por Alexander Yánez, rechazó el informe de la Misión y aseguró que junto a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima se «diseñó un propósito manipulado en este Consejo» contra la nación suramericana.

«Rechazamos la prevalencia de afirmaciones hostiles y sin fundamento en esta actualización oral, no verificadas ni contrastadas con el Estado. Y que sin duda serán esperados insumos para la narrativa sobre Venezuela expuesta por medios transnacionales de comunicación, financiada por los países o grupos de países que agreden a Venezuela con las MCU (medidas coercitivas unilaterales)», dijo desde Ginebra el representante permanente de la nación suramericana ante el organismo, Alexander Yánez Deleuze.

«Los informes parcializados de esta írrita Misión están basados en fase de pruebas. Esta inválida Misión apela a fuentes anónimas (…) Si tuvieran un mínimo de ética habrían condenado a las sanciones, el robo de Citgo y el secuestro del avión de Emtrasur», expresó.

No Comments

Post a Comment