Monitor de víctimas: el ajuste de cuentas resurge como móvil en homicidios en Venezuela

Monitor de víctimas: el ajuste de cuentas resurge como móvil en homicidios en Venezuela

En su informe de 2023, el observatorio sobre violencia Monitor de Víctimas indicó que continúan las cifras alarmantes de violencia policial sobre todo en el Área Metropolitana de Caracas y el resurgimiento del «ajuste de cuentas» como móvil frecuente de homicidios en el país.

Solo en el Área Metropolitana de Caracas,  se registraron 96 casos durante el año pasado mientras que la venganza o ajuste de cuentas representan 23% del universo total de los homicidios registrados por Monitor de Víctimas en 2023. En marzo de 2023, se documentaron 10 homicidios por esta razón siendo la mayoría de las víctimas hombres.

El informe destaca como uno de los problemas graves la violencia a manos de funcionarios policiales sobre todo en el Área Metropolitana de Caracas, donde se registraron 96 casos durante el año pasado, 2 más que en 2022.

En 69 homicidios de letalidad policial los victimarios fueron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En otros 3 casos, se denunció que los asesinos eran miembros de grupos derivados de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB.

Violencia en los estados

El informe de Monitor de víctimas indicó que la tendencia general de homicidios en el país registró una leve disminución en 2023 pero las cifras en general siguen siendo preocupantes. El estado Lara registró un pequeño aumento, con 76 muertes contabilizadas, principalmente concentradas en la ciudad de Barquisimeto. En el estado preocupa la participación de policías y militares, victimarios en 21 casos.

Sucre registra una reducción de homicidios del 10 % en comparación con 2022, con 13 muertes menos. No obstante, el ajuste de cuentas se mantiene como el móvil principal, con 30 víctimas.

En Táchira se redujo en 50 % los homicidios, con 34 casos registrados en 2023. La venganza, el sicariato y los crímenes perpetrados por cuerpos de seguridad, grupos guerrilleros o paramilitares son los principales móviles.

En el estado Zulia el panorama arrojó 103 muertes por resistencia a la autoridad y 25 ejecuciones extrajudiciales siendo funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) los principales responsables.

No Comments

Post a Comment