Panel de expertos de la OEA pidió a la Corte Penal Internacional iniciar investigaciones contra responsables de delitos de lesa humanidad en Venezuela

Panel de expertos de la OEA pidió a la Corte Penal Internacional iniciar investigaciones contra responsables de delitos de lesa humanidad en Venezuela

Un panel de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA)  pidió a la fiscalía de la Corte Penal Internacional emitir órdenes de captura contra los perpetradores de nivel medio y alto de delitos de lesa humanidad en Venezuela para así evitar que continúe la comisión de estos crímenes en ese país.

El presidente del Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Cantón, afirmó que la “justicia penal de Venezuela no está avanzando para encontrar los responsables de crímenes de lesa humanidad” en el país.

Acotó que debido a esto, la Corte Penal Internacional (CPI) está investigando los casos. “Se confirmó que en, prácticamente, 70% de las ejecuciones extrajudiciales no se había acusado a ningún autor ni responsable”, señaló.

En la presentación del tercer informe sobre Venezuela, Joanna Frivet, ex asistente del fiscal en la CPI y asesora de organizaciones internacionales de derechos humanos, indicó que Venezuela no cumple con sus obligaciones en cuanto a la rendición de cuentas.

«La intervención de la Fiscalía de la CPI es esencial para que se puedan judicializar los delitos y los crímenes de lesa humanidad que suceden en Venezuela». «Todos los autores de delitos todavía están en el mismo lugar y todavía tienen la posibilidad de seguir realizando actos delictivos», afirmó.

El informe de los expertos internacionales de la OEA incluye datos e información a través de los cuales sostienen que en Venezuela se registran delitos de lesa humanidad desde 2014, en loos que se incluyen homicidios, tortura, detenciones arbitrarias, violencia sexual y encarcelamientos.

Frivet agregó que a través de la investigación que han realizado se demostró que “existe un ataque contra la población civil sistemático, organizado por el Estado bajo la dirigencia de los miembros del gobierno actual. Esto significa que todos los autores de delitos todavía están en el mismo lugar y todavía tienen la posibilidad de seguir realizando actos delictivos”.

Durante la presentación del tercer informe sobre Venezuela, los expertos dieron la palabra a familiares y víctimas de represión quienes visiblemente afectados contaron sus vivencias y torturas en las cárceles venezolanas.

No Comments

Post a Comment