Persecución por ejercer la libertad de expresión: caso Óscar Alejandro Pérez

Persecución por ejercer la libertad de expresión: caso Óscar Alejandro Pérez

El domingo 31 de marzo Oscar Alejandro Pérez, reconocido youtuber venezolano fue detenido por estar presuntamente vinculado con “actividades de terrorismo”, según denunciaron sus familiares en un comunicado.

Pérez Martínez, quien reside en Estados Unidos fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía al momento que iba tomar un vuelo a Canaima, estado Bolívar, con su familia, de allí fue llevado a la división antiterrorismo de la Policía Científica (Cicpc) de Caracas.

A la mañana siguiente fue presentado ante un tribunal de control quien le otorgó libertad condicional.

En un video publicado el lunes en su cuenta de youtube, Óscar Alejandro explicó que ninguno de los funcionarios policiales conocía la razón de su detención, fue  a través de declaraciones del fiscal general de la República, Tarek William Saab, que se supo que fue aprehendido por un video  que colgó hace 7 meses en sus redes sociales donde señalaba a “un edificio financiero ubicado en Chacaíto donde se encuentran servidores del sistema bancario venezolano.

En el video comentó “ese edificio iluminado, que se encuentra detrás de nosotros, es la torre Credicard, que como dato curioso ahí están los servidores de todas las tarjetas de crédito y débito en Venezuela. Si le tiraran una bomba a ese edificio, se cae todo el sistema bancario nacional”.

Patrón de persecución

Según un estudio de la Organización no gubernamental Espacio Público, entre los años  2020 y 2023 36 personas fueron detenidas en Venezuela por publicar comentarios en contra de funcionarios públicos, a través de las redes sociales y mensajería instantánea.

Solo en el año 2023 Espacio Público registró 204 casos donde se observan restricciones impuestas desde las instituciones del Estado y mediante el discurso oficial que limitan de manera directa la labor de periodistas y medios de comunicación, así como el derecho de las personas a mantenerse oportunamente informadas.

Agrega Espacio Público que en pleno escenario pre electoral, se registra un reacomodo de las fuerzas políticas y la reactivación de la agenda de calle, el derecho a la libertad de expresión se posiciona como elemento fundamental para la consolidación de una sociedad democrática.

No Comments

Post a Comment