¿Quién es Orlando Contreras Saab, acusado de corrupción en los CLAP?

¿Quién es Orlando Contreras Saab, acusado de corrupción en los CLAP?

El empresario venezolano Orlando Contreras Saab fue acusado de participar en un esquema de lavado de dinero y sobornos a cambio de negocios de alimentos y medicinas de la administración de Nicolas Maduro e implicado en investigaciones criminales contra Alex Saab, por ello fue condenado por una corte de Florida a 6 meses de prisión en EEUU.

Lucro a costa de la pobreza en Venezuela

Contreras Saab, estuvo involucrado, en una red de sobornos a cambio de contratos millonarios para obtener contratos multimillonarios con el gobierno de Nicolás Maduro, específicamente con el ex gobernador del Táchira y diputado chavista José Gregorio Vielma Mora, para producir, importar y distribuir, comida y medicinas mediante el programa conocido como los CLAP.

El Departamento de Justicia introdujo una acusación penal contra Contreras Saab el 11 de septiembre de 2023 alegando su participación en una conspiración para violar las provisiones de las leyes anticorrupción estadounidenses entre los años 2016 y 2017.

Contreras Saab fue detenido en Florida en octubre de 2021 y posteriormente aceptó un acuerdo de culpabilidad en noviembre y debe regresar 5,9 millones de dólares ordenados por la corte de Florida según lo señala el informe Clearinghouse de la Universidad de Stanford.

Colaboró con la justicia estadounidense

Según la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el ex gobernador del estado Táchira y ex superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) José Gregorio Vielma Mora habría recibido sobornos por parte de Contreras Saab entre 2016 y 2017 a cambio de contratos para las cajas del Comité de Abastecimiento Local (CLAP).

La agencia de noticias internacional The Associated Press, señaló que Contreras Saab colaboró con la DEA desde 2019 para investigar la corrupción en Venezuela, por lo que tuvo que viajar a ese país para recabar información contra el empresario colombiano Alex Saab y del exgobernador José Gregorio Vielma Mora.

Alex Saab y Vielma Mora habrían sido objetivos de un programa de espionaje secreto en el que la DEA infiltró informantes en Venezuela para grabar de forma oculta para así obtener información relevante para levantar cargos penales contra personeros cercanos al régimen de Maduro.

Hasta ahora Orlando Contreras Saab es el único detenido en Estados Unidos bajo cargos de corrupción relacionados con Alex Saab; aunque este último (Alex Saab) se encontraba detenido en Estado Unidos por el delito de lavado de dinero, fue puesto en libertad el pasado mes de diciembre y enviado a Venezuela como parte de un canje de presos entre ambos gobiernos.

No Comments

Post a Comment