¿Quién es Rocío Del Carmen San Miguel Sosa?

¿Quién es Rocío Del Carmen San Miguel Sosa?

La abogada de 57 años es egresada de la Universidad Central de Venezuela donde también realizó  una especialización en Derecho y Política Internacional,  cuenta además con un magíster en Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Venezuela). San Miguel, la activista de derechos humanos ha sido una voz crítica del gobierno de Nicolás Maduro, así como lo fue de Hugo Chávez.

San Miguel comenzó su carrera en la administración pública en el año 2000 dentro del ministerio de Infraestructura de Venezuela hasta que en el año 2004 fue destituida por el para entonces Vicepresidente de la República José Vicente Rangel ya que su nombre aparecía en la llamada Lista Tascón, conocida como una publicación en Internet de las firmas recolectadas entre los años 2003 y 2004 para la destitución del para entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de un referéndum revocatorio. Este hecho fue denunciado por San Miguel ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alegando discriminación por motivos políticos.

En 2005 fundó la organización  no gubernamental Control Ciudadano cuya misión es “promover y ejercer la contraloría ciudadana sobre los asuntos de la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional, bajo cinco principios: el respeto de los derechos humanos, la transparencia, la democracia, la participación y el Estado de Derecho”.

Rocío San Miguel fue investigadora ante el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de la Nación, consultora jurídica del Consejo Nacional de Fronteras, asesora asociada del Centro de Estudios Militares Avanzados y profesora de la Escuela Superior de Guerra Naval, de la Escuela Superior de Guerra Aérea y de la Escuela Superior de la Guardia Nacional.

En el año 2009 comienza a trabajar en el Ministerio de la Defensa en la oficina de asuntos internacionales estratégicos. En 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares a ella y a su hija, en Venezuela al recibir hostigamientos y amenazas, incluyendo amenazas de muerte proferidas en su domicilio, en razón de las actividades que desarrolla como parte de la organización no gubernamental Control Ciudadano.

En el 2014 es transferida del Ministerio de Defensa a la Consultoría del Ejército Nacional, donde se desempeña como asesora jefe por un período de cuatro años, trabajando en otros órganos del Estado como la cancillería.

En ese mismo año es acusada por Nicolás Maduro de estar involucrada en un alzamiento militar.

En 2018 ganó un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la violación de derechos políticos y de expresión, tras su despido del ministerio de la Defensa en 2004 por ser una de las firmantes en el referendum revocatorio de mandato de Hugo Chávez.

En uno de sus últimos twitt antes de ser detenida, Rocío San Miguel informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado Venezolano presentar, “a más tardar el 6 de mayo”, un informe sobre el cumplimiento de la sentencia en el caso de la lista Tascón.

No Comments

Post a Comment