Se agudiza la emergencia humanitaria según el Observatorio Social Humano de Venezuela

Se agudiza la emergencia humanitaria según el Observatorio Social Humano de Venezuela

En base a un análisis sobre la situación del país en los últimos tres años, el Observatorio Social Humano de Venezuela y la firma Anova sostienen que pese a una leve mejoría en el sector económico, la situación humanitaria ha empeorado en los sectores más pobres.

Crisis Humanitaria

El representante del Observatorio Social Humanos de Venezuela, Jo D’Elia, indicó que de 2020 a 2023 la emergencia  en el país se mantuvo, aseguró que  14,2 millones de personas se encuentran en situación crítica de salud, educación y servicios públicos.

Es una «situación de exoneración que lleva a la gente a la miseria, o mucho más grave, a la explotación, tráfico de personas, incursión en actividades ilícitas y el desplazamiento» dentro y fuera del territorio nacional.

En materia de salud Jo D’Elia aseguró que los pacientes con enfermedades crónicas o agudas no tienen las posibilidades de obtener ni los medicamentos ni los tratamientos debido a las carencias económicas y sociales que viven. «Se llegó a atender a 5.000.000 de personas con enfermedades severas», destacó.

D’Elia también hizo hincapié en que varias organizaciones (nacionales e internacionales) buscan mecanismos para continuar apoyando a los sectores más vulnerables en Venezuela, pero se topan con muchas restricciones, con un financiamiento bastante reducido y una respuesta por parte del Estado venezolano que logra apaciguar todas las operaciones necesarias.

«Si la respuesta de la ayuda humanitaria retrocede después de cuatro años, en los que se hizo un esfuerzo enorme para que se pueda expandir y tener la capacidad necesaria (con apoyo local), evidentemente sería una tragedia para al menos 2,7 millones de personas que es la capacidad modesta que ha alcanzado la respuesta», explicó D’Elia.


Burbuja económica

Por su parte, Omar Zambrano de Anova indicó que la «recuperación económica» en  Venezuela, solo ha sido leve y sectorizada, registrándose en algunos sectores productivos del país.

Explicó que, luego de la crisis agravada de de 2016 a 2018  Venezuela entró en una «burbuja económica» debido a la dolarización transaccional el «libre mercado» para el emprendimiento, la importación de bienes y, posteriormente, la mayor disponibilidad de bienes de consumo.

Zambrano sostiene que  la burbuja de consumo generó una sensación general de bienestar y avance, pero en la actualidad no todo el país se ve beneficiado.

“Este tipo de economía que hemos visto desde hace dos o tres años si algo ha producido es la explosión de la desigualdad. La brecha entre los que tienen y no tienen en Venezuela no ha hecho sino acrecentarse”.”Venezuela necesita un período de 30 años para llegar al FEE de 2013″, alertó.

No Comments

Post a Comment