Un venezolano gasta en promedio 22,5 sueldos mínimos para poder someterse a una intervención quirúrgica

Un venezolano gasta en promedio 22,5 sueldos mínimos para poder someterse a una intervención quirúrgica

Un ciudadano necesita gastar al menos 81 dólares en insumos para poder ser ingresado al quirófano de un hospital venezolano , o lo que es lo mismo, 22,5 salarios mínimos, (130 bolívares o 3,6 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela) así se desprende de los datos presentados por la Encuesta Nacional de Hospitales 2023.

Julio Castro, coordinador de la Encuesta Nacional de Hospitales explicó que un paciente necesita mínimo tres paquetes de sutura, analgésicos para el dolor, batas,  y suero fisiológico, entre otros insumos para  realizarse cualquier cirugía en un centro de salud público venezolano.

“Alguien dirá ’81 dólares es poco’, bueno, dependiendo de cuánto ganas tú. No es lo mismo que tú seas secretaria en un Ministerio a que trabajes de buhonero o labores en una empresa privada. Hoy el venezolano tiene que meterse la mano en el bolsillo para pagar cirugías que están en el sector público. En datos internacionales Venezuela es el país con mayor gasto de bolsillo en salud”.

En lo que se refiere a la operatividad de los quirófanos, la Encuesta Nacional de Hospitales indicó que solo funcionan en promedio 4 de cada 10 , lo que hace que la capacidad operativa se haya reducido en un 60%, con un tiempo de espera mínimo de 6 meses.

La encuesta también sostiene que el índice de desabastecimiento de medicamentos se ubicó en un 37% siendo hipertensivos y medicamentos contra el asma los que presentan valores más críticos

En lo que se refiere a la realización de estudios en los centros de salud públicos, solo en un 10 por ciento de los hospitales está apto para realizar tomografías mientras que un 30 por ciento no cuenta con máquinas para rayos equis y 47 por ciento de los laboratorios no operan de manera contínua.

“Tener todos los servicios operativos no está garantizado hoy en ningún hospital y una vez más, esto se traduce en que el paciente y sus familiares deben buscar alternativas fuera de los centros de salud públicos para poder realizarse estudios” puntualizó Castro.

No Comments

Post a Comment