EEUU y Colombia investigan supuesto contrabando de crudo venezolano vía Ecopetrol

EEUU y Colombia investigan supuesto contrabando de crudo venezolano vía Ecopetrol

Durante cuatro años, las autoridades de Estados Unidos y de Colombia le siguieron el rastro a una organización del más alto nivel que habría logrado exportar crudo venezolano usando la infraestructura de Ecopetrol. Noticias Caracol revela los audios y documentos que comprometen a empresas en Colombia, Panamá y Venezuela por su participación en este escándalo multimillonario que, según las autoridades, habría dejado ganancias por encima de los 10 millones de dólares mensuales. La clave del caso es la multinacional Gunvor, uno de los jugadores más importantes del comercio de petróleo en el mundo, revela una investigación de Noticias Caracol.

El contrabando de petróleo de Venezuela alcanzó niveles que tienen en alerta máxima a las autoridades de Colombia y de Estados Unidos. En 13 operaciones ilegales rastreadas por la Policía colombiana en los últimos cuatro años, se logró descubrir una red de contrabando del más alto nivel que habría logrado abrir una ruta ilegal para exportar crudo venezolano usando la infraestructura de Ecopetrol en Colombia.

El general Jesús Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, aseguró: “Mensualmente, si hacemos un cálculo, estaríamos hablando de un millón de barriles que serían exportados, con todos los trámites legales, con toda la parte técnica. Era un tema tan técnico que engañaban a las mismas autoridades, con una ganancia aproximadamente de 10 millones de dólares mensuales. Nosotros creemos que puede ser más».

Interceptaciones telefónicas e inspecciones a buques y camiones fueron claves para comenzar a armar un rompecabezas que tiene respondiendo a varios pesos pesados en la comercialización de hidrocarburos, entre ellos, la multinacional Gunvor, uno de los cinco gigantes del comercio de crudo en el mundo.

Lea aquí la investigación completa

Gigantes petroleras, en la mira de EE. UU. y Colombia por supuesta exportación de crudo venezolano | Informes especiales | NoticiasCaracol
Durante cuatro años, las autoridades de Estados Unidos y de Colombia le siguieron el rastro a una organización del más alto nivel que habría logrado exportar crudo venezolano usando la infraestructura de Ecopetrol. Noticias Caracol revela los audios y documentos que comprometen a empresas en Colombia, Panamá y Venezuela.
noticias.caracoltv.com
No Comments

Post a Comment