El eje humanístico de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, establece que la persona es el centro de toda su normativa, y por ello le garantiza su dignidad. El artículo 3 consagra, como un fin esencial del Estado, la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad.
¿Qué pasa cuando funcionarios públicos, sea con jerarquía militar o jueces, violan el derecho sagrado de las personas de ser tratados con sumo cuidado, precisamente porque cada uno posee un valor intrínseco que deben respetar?
Todos los funcionarios del Estado sean de elección popular o de nombramiento, están para garantizar el cumplimiento de las garantías de los derechos humanos; pero ocurre que buena parte de ellos maltratan de palabra o de obra a las personas que ejercen el derecho de expresarse libremente, por cuanto están convencidos dentro de su ignorancia y postura personal, que los derechos humanos existen para castigar lo que ellos consideren un “mal comportamiento social”
El llamado Fiscal General utilizó el medio de comunicación oficial para contar y defenderse de un caso que no le pertenece, pues está fuera de su competencia. Lo hace para justificar una condena de 16 años a seis personas por supuestos hechos conspirativos contra el gobierno.
Los califica públicamente como miembros de una estructura delictiva, y el único propósito era convencer que no eran líderes sindicales, calificándolos de haber cometido todo tipo de delitos. Esto se llama corrupción institucional de la justicia penal.
Prefirió someter a estas personas al escarnio público, cuando la actividad por la que fueron detenidos fue manifestar por salarios de miseria. ¿Cuál es el problema si eran sindicalistas o no?
Dónde quedó la dignidad de estas 6 personas, que además de un juicio amañado, fueron expuestos públicamente a la pena degradante de una declaratoria de culpabilidad en un juicio que no ha terminado, y se presumen inocentes.
Lo que correspondía al Tribunal era sentenciar el caso apreciando las pruebas de manera autónoma e independiente, pues se concluye de la conferencia de prensa del Fiscal, cómo el Ministerio Público fue Juez y parte y ya ejecutó la sentencia.
La sanción de acuerdo con la Constitución debe aplicarse a quien violó el respeto a la integridad psíquica y moral de estas 6 personas, las que fueron escogidas para alertar a todo manifestante la suerte que le espera, y la forma en que actúan los cuerpos de inteligencia, escogiendo personas que hacen ruido contra el régimen y enjuiciarlas sin protección de sus derechos humanos por parte de los poderes del Estado.