En Venezuela han sido identificadas al menos 9.000 personas o empresas que forma un red de actuaciones corruptas en el país por lo menos desde el año 2003 y que ejercen control sobre la estructura del Estado, de acuerdo con una investigación actualizada de Transparencia Venezuela y de la organización contra el crimen organizado Vortex.
Esto da cuenta de que la utilización de los fondos públicos a estos niveles de corrupción, sin control alguno, se intensificó con la llegada de la “Revolución Bolivariana”, lo que ha traído como consecuencia el saqueo del Estado venezolano, en beneficio de quienes se encuentran en la cúspide del régimen, ya que dicha red de corrupción ha estado acompañada, apoyada, controlada, financiada y organizada desde el Estado.
La consecuencia de esta gran corrupción que opera en y desde Venezuela ha impactado gravemente en la vida de los venezolanos quienes en millones padecen hambre y privación de sus derechos básicos de subsistencia, viéndose condenados a la desnutrición, enfermedades y en muchos casos, la muerte u, obligados a migrar en condiciones absolutamente precarias.
Un mensaje incorrecto, es atribuir la situación de desamparo de los venezolanos, afirmando que se trata de una revolución fallida y de un régimen incompetente. La realidad es, que funciona desde el poder político una red criminal cívico–militar que deliberadamente ha desmontado la infraestructura productiva del país y ha creado mecanismos corruptos de control de alimentos, gasolina y divisas, entre otros, para generar un mercado en el que se han enriquecido a costa de la vida y salud de la población.
Es de esperar, por el bien de Venezuela y los venezolanos, pero también por América Latina, luchar por la reconstrucción del país de una manera ordenada y eficiente, con una redefinición de los roles del gobierno y de la sociedad y de su relación estrecha y en la cual se inserten las políticas contra la corrupción.
Todo va a depender de que la población adquiera cultura anticorrupción y luche contra la impunidad siempre que la justicia funcione.