No es nuevo que un militar llegue al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. El general Eladio Aponte Aponte, fue el primer militar elegido (2004) como magistrado del máximo tribunal del país y llegó a presidir la Sala Penal. Se le conoce públicamente por algunos de los horrores judiciales que cometió, de los cuales reconoce su responsabilidad en carta pública.
En esa carta él confiesa que cumplió órdenes expresas del expresidente Hugo Chávez . “Él me ordenó que saliera de eso de inmediato, sin más tardanza (…)”, asegura que le dijo el mandatario.
El general Aponte Aponte reconoce que el expresidente le ordenó con las siguientes palabras “condénalos de una vez” que se les impusiera la pena de 30 años de prisión a los funcionarios de la Policía Metropolitana: Iván Simonovis, Henry Vivas, Lázaro Forero, Erasmo Bolívar, Luis Molina, Arube Pérez, Marco Hurtado y Héctor Rovain.
El 26 de abril pasado la Asamblea Nacional de 2020 repitió la fórmula de designar, no uno, sino dos militares como magistrados principales del TSJ. Se trata de Juan Carlos Hidalgo Pandares y de Henry José Timaure Tapia, el primero a la Sala Político Administrativa y el segundo a la Sala de Casación Civil. Ninguno con especialización ni conocimiento de las materias competencia de las Salas a la que han sido designados.
Hidalgo Panderes es un general de brigada retirado que egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1984 como integrante de la promoción “General de brigada Juan Gómez Mireles”, la misma a la que pertenece el actual ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
En el almuerzo de despedida el 3 de julio de 2014 Noticias 24 reseñó esta celebración de la promoción GB Juan Gómez Mireles bajo el lema “No pasaremos a retiro sino a una nueva trinchera de combate”.
Por su parte, Henry José Timaure Tapia general de división (retirado, también) pertenece a la promoción “Tomás Montilla” de 1987, la misma del diputado Diosdado Cabello y otros militares con destacada participación en el gobierno.
En 2017 (año en los que se cometieron los delitos de lesa humanidad que investiga la Fiscalía de la Corte Penal Internacional) Timaure Tapia era el presidente de la Corte Marcial y del Circuito Judicial Penal Militar y fue sustituido de manera abrupta. Se desconocen las razones por las que fue separado del cargo.
¿Creen ustedes que estos generales designados por la AN cumplen los requisitos constitucionales para ser magistrado o han sido puestos allí para responder a órdenes militares como sucedió con el general Aponte Aponte?