Insultos para EEUU

Latinoamérica siempre ha identificado a los extranjeros estadounidenses como “gringos”, palabra incorporada al Diccionario de la Gran Academia Española.

Desde que se cambió la forma de Estado en Venezuela, se ha ampliado el tono y los calificativos ofensivos. El gobierno parece estar seguro que mientras ello sea de palabra, no genera ninguna reacción política ni militar.

En el programa Aló Presidente Chávez calificaba a los EEUU de “gobierno imperialista asesino” …” que arremete contra Venezuela” y agregaba “…a trabajar durísimo, porque el enemigo a derrotar es el mismísimo Mr. Danger.” El tiempo y los personajes del régimen que insultan a los EEUU, han cambiado.

Las recientes declaraciones de funcionarios norteamericanos y europeos, exigiendo cumplir con los acuerdos firmados en Barbados, originó reacciones.

El Canciller Gil refiriéndose al Subsecretario de Estado de los EEUU, le dijo que hacia el ridículo mundial con sus declaraciones sobre Venezuela, y hablar de violencia desde el imperio más sangriento conocido jamás era cínico, y lo calificó de gran mentiroso.

La bravata del negociador por Venezuela, por el mismo asunto, lo llevó a decir públicamente Ahórrense el lapso yankees de mierda».

Esta vez, si recibieron la reacción del Gobierno de los EEUU, estableciendo para Venezuela más lapsos que cumplir. ¿Entonces? Parece que sobró el insulto.