Las insólitas declaraciones de Maduro al recibir el regalo de una maqueta gigante del Edificio el Helicoide, sede del SEBIN.
Todos sabemos que esa construcción inconclusa, se usa como cárcel, destinada a presos políticos opositores, disidentes o aliados caídos en desgracia y funciona como centro de torturas y asesinatos, tal como lo asienta el expediente que reposa en la Corte penal Internacional.
Públicamente Maduro al recibir el regalo expresó su agradecimiento por la entrega de la maqueta en un acto de promoción de agentes de la Policía Nacional Bolivariana, no se le ocurrió nada más desafortunado que afirmar que el Helicoide “«Es una referencia moral. Les agradezco este regalo, este presente institucional…, es muy significativo. Ahí está su sede nacional, ahí están sus distintas funciones. Lo recibo con mucho amor».
Esta locura e irrespeto de Maduro para con los ciudadanos, contrasta con iniciativas desde la sociedad civil que animan en la lucha contra la corrupción, y crean esperanza de que los principios y valores de la Constitución de 1999, nos unen.
La noticia esperanzadora se refiere al ACTA COMPROMISO ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, suscrita el pasado 26 de julio de 2023 en la Universidad de Margarita (UNIMAR), por la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (ORPANAC), las organizaciones de la sociedad civil neoespartana, sin fines políticos y con fines políticos, por medio de la cual deciden coordinar sus capacidades para ejecutar acciones que contribuyan a frenar y revertir el avance letal de la gran corrupción en el seno de la sociedad venezolana.
Lo atractivo del Acuerdo es que más que expresar por qué luchar contra la corrupción, contiene las acciones que se emprenderán para tener en Nueva Esparta:
- Un Gobierno abierto
- Transparencia administrativa en las instituciones
- Eficacia e independencia en el sistema de justicia, y
- Formación ciudadana en la lucha contra la corrupción
De allí que debemos sentirnos complacidos de esta iniciativa, que genere en otros estados por hacer este inmenso esfuerzo de adecentamiento de la función pública y de los ciudadanos, para contribuir a rescatar nuestro país de las garras de la corrupción.