La Asamblea Nacional de 2020, que no es reconocida por una serie de países, puso en su lista de proyectos de ley, un texto mortífero que coharta la libertad de asociación que tiene por titulo “Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines”.
La Exposición de Motivos delata la intención de esta pretendida normativa legal. En primer lugar afirma que la sociedad civil organizada resulta inaceptable si se establece y organiza con autonomía y libertad.
Luego manifiesta que no se puede tolerar que estas organizaciones civiles, creadas por personas naturales particulares, puedan realizar acciones que promuevan en la sociedad iniciativas sociales en los campos de derechos humanos.
El documento identifica a las organizaciones que ayudan o apoyan a las ONG en Venezuela, con financiamiento de proyectos en lo social, en relación directa con valores democráticos y de libertad, indicando que la razón de anular estas organizaciones es que los países donde residen lo que quieren es imponer una voluntad foránea.
En razón de ello, la intervención de otros países hacia la emergencia humanitaria, alimentación, derechos humanos o medio ambiente, en particular la de Estados Unidos y otros estados (sin nombrarlos), no es más que una manera de incidir dentro de los Estados soberanos, promoviendo acciones de intervención y agentes del imperialismo.
La Exposición de Motivos lo califica “de abuso a la libertad de asociación, en beneficio del moderno imperialismo, reafirmando las premisas del neoliberalismo y al mismo tiempo para promover o apoyar las intervenciones militares.”
El Proyecto de Ley se autoreconoce como un sistema de control para salvaguardar intereses nacionales “limitándo y castigando tan sólo los usos amañados y fraudulentos de estas figuras en contra de los intereses venezolanos”.
De allí que el objeto de este proyecto es desaparecer las organizaciones que tengan naturaleza jurídica de sociedad civil, por el sólo hecho de recibir financiamiento de países democráticos.