El FAES no depende de nadie

El FAES no depende de nadie

En los últimos años las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han sido señaladas por diversas organizaciones y actores institucionales de cometer graves violaciones a los derechos humanos (DDHH) en el país.

Provea publicó recientemente un informe en el que caracteriza las intervenciones de las FAES que produjeron resultados fatales sobre la población venezolana, desde el momento de su activación, el 14 de julio de 2017, hasta el 31 de diciembre de 2020.

El informe es parte  de una línea de investigación más amplia sobre violencia institucional que se ha emprendido desde hace siete años y que se encuentra aún en desarrollo.

Algunos puntos que destacan del informe es que:

-Las FAES son una expresión de vigilantismo oficial que presenta las características de los conocidos grupos de exterminio o escuadrones de la muerte, pero con una especial particularidad, este grupo no es negado por el Estado ni por el gobierno. Por el contrario el gobierno reivindica su existencia y actuaciones.

-Las prácticas delictivas, en especial el robo a las víctimas, es un patrón definido en la actuación de las FAES, que es común en las denuncias que se hacen en su contra.

-Las FAES un grupo residual que no desempeña claramente ninguna de las áreas formales del servicio de policía, ni especialidades descritas en bloque legal.

Lea el informe completo

Informe Especial | El FAES no depende de nadie │ PROVEA
En los últimos años las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han sido señaladas por diversas organizaciones y actores institucionales de cometer graves violaciones a los derechos humanos (DDHH) en el país. El objetivo del presente informe es caracterizar las intervenciones de las FAES que…
provea.org
No Comments

Post a Comment