
Informe: Se vende Venezuela como chatarra
Las siderúrgicas en Venezuela son víctimas del desmantelamiento de sus plantas. Equipos en buen estado que son despiezados para hacerlos pasar como desperdicio y venderlos como chatarra, denunciaron sus trabajadores y lo pudo constatar Connectas y el diario Tal Cual con el apoyo del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) en una investigación publicada en septiembre 2021.
Desde 2019, cuando el régimen hizo una reforma para favorecer esa actividad, hasta mediados de 2021 se han enviado al extranjero más de 700.000 toneladas métricas de material ferroso, cuyos lotes han desembarcado principalmente en Turquía.
Pero la búsqueda de esa materia prima, hasta por debajo de las piedras, no solo perjudica al sector público, incluida la industria petrolera. Obras en construcción parcial o temporalmente abandonadas y galpones de propiedad privada también han sido afectadas. No solo se exportan chatarra de desecho, sino material útil que podía ser reinsertado.
Todo aquello que parezca material ferroso y sin que realmente sea chatarra entra en la mira de los “buscadores” de divisas de la mano del sector público. Varias decisiones gubernamentales se han emitido con el objetivo de monopolizar la recolección y exportación de los materiales ferrosos declarados como de “carácter estratégico y vital para el desarrollo de la industria nacional”.
“Hasta los autobuses que eran utilizados para transportar al grupo laboral de Sidor los están chatarreando”, dijo un trabajador.
