El 5 de julio pasado Maduro declaró en la Academia Militar que “en Venezuela se está gestando la independencia perpetua” y subrayó que “la independencia perpetua la estamos gestando con esfuerzo, con trabajo, con honor, con patriotismo, con mucho amor, con mucha unión nacional, consolidando todos los días la… paz y el derecho a la tolerancia, a la conciencia, a la armonía”.
La referencia a la independencia perpetua resulta de contenido contradictorio, cuando la fundamenta en la paz, pero le agrega, que ella permite “…hacer frente a las fuerzas enemigas en cada tiempo, ante cualquier circunstancia”.
Examinar este mensaje de Maduro, dirigido a la Fuerza Armada Nacional, en presencia del alto mando militar en el Patio de la Academia Militar, parece indicar que cómo se está luchando por la independencia de Venezuela, deben mantenerlo en el poder hasta que logren tal independencia y, como es perpetua, nunca dejaran el poder.
Es decir: encierra la entrega a la Fuerza Armada Nacional para que la paz haciendo la guerra, por la independencia política. Lo perpetuo entonces es el régimen, y se confirma de sus palabras, que la institución armada ya está con él.
Por su parte, Padrino López reafirmó que la FAN mantiene “la vocación bolivariana, anti oligárquica, antiimperialista y chavista”. Además, destacó que la organización militar persiste “en su compromiso ineludible de contribuir al desarrollo económico-social del país y la inequívoca determinación de defender las garantías sociales y los principios de igualdad, justicia y paz”, frase que reafirma la presencia militar en el poder político.
Ahora si de algo no puede hablar Maduro es de independencia. Venezuela no es independiente en ningún terreno, ni político, ni social, y menos en el económico.
En el político dependemos de los negocios a crédito a cambio de vender soberanía;
En el social, los venezolanos no viven con dignidad, no disponen de servicios públicos aceptables, no hay acceso al derecho a la salud, el derecho a un salario digno no se garantiza, la corrupción se come el tesoro público, y dice perseguirse e informar después que los corruptos se han fugado, carecemos de Instituciones que cumplan con la norma suprema (la Constitución) y se protejan los derechos humanos;
En lo económico, la deuda externa gubernamental alcanza (la deuda por bonos de la República y Pdvsa, laudos arbitrales y expropiaciones) aproximadamente a 162 millardos de dólares, y las reservas internacionales operativas del BCV se ubican en el nivel más bajo: $5.066 millones al 31 de enero de 2023.
Los contrastes de estos discursos de Maduro y de Padrino López con la realidad, son gigantescos.